sábado, 4 de abril de 2015

Utopía



Autor: Tomás Moro (1478-1535)
Año de la obra: 1516

Se divide en dos libros escritos, el segundo durante su viaje a Brujas y a Amberes (1515) y el primero a su vuelta, en Londres (1516), aunque se estima que esta obra se comenzó a gestar en el año 1509. Dos grandes amigos de Moro resultan decisivos en la elaboración de <<Utopía>>: Pedro Gillés autor de la mayoría de las notas marginales y sobre todo Erasmo de Rotterdam, uno de los humanistas más influyentes de la época, a quien conoce en 1499. La verdadera dimensión de esta amistad la explica el hecho de que, diez años más tarde, Erasmo escribió <<Elogio de la locura>> en casa de Moro, que juntos tradujeron los <<Epigramas>> y los <<Diálogos de Luciano>> y que fue el propio Erasmo quien se encargó personalmente de que la tercera edición de <<Utopía>> (marzo, 1518, Basilea) viera la luz sin esas erratas que no gustaron, como es evidente, ni a él mismo ni al propio autor (1ª edición, Lovaina, 1516: 2ª edición, París, 1517). Pero fue la cuarta edición, impresa nuevamente en Basilea en la imprenta de Juan Froben, ya en el mes de noviembre, la que contentó a ambos y resultó ser la definitiva.
<<Utopía>> trata sobre la mejor forma de gobernar, en este caso la isla del mismo nombre. ¿Querrá el autor referirse de forma implícita a la isla de Inglaterra?; ¿habrá influido decisivamente en Moro para darle la forma de isla a su estado ideal el hecho de vivir en la época de los descubrimientos de Cristóbal Colón de muchas de ellas? Probablemente, esto último haya tenido cierta influencia en ello, pues en la misma obra ya se hace referencia a Américo Vespucio, que dio nombre al continente americano y que escribió en 1507 <<Las cuatro estaciones>>, que luego fue decisivo para la inspiración de la utopía moderna. Detrás de él está el personaje central, Rafael Hitlodeo, navegante como él. Además, la incertidumbre de aquellos viajes en lo referente a la cultura y forma de vida de esas nuevas civilizaciones hacía el resto. No le debió resultar fácil a un hombre de las convicciones religiosas de Moro subsistir impotente a la continua degradación moral de aquellos años. Las guerras continuas e inacabables asolaban Europa, las ansias expansionistas de los distintos estados por agrandar más aún si cabe sus extensos imperios tenían prioridad sobre la búsqueda de la felicidad de la población, las diferencias entre las clases sociales aumentaban a pasos agigantados, la Iglesia vivía alegremente, más cerca de los ricos y los poderosos que de los necesitados y, en definitiva, injusticias y corrupciones eran prácticas comunes. Tomás Moro tuvo ocasión de contemplar esto desde dentro pues era el sheriff de Londres por entonces pudo ver la magnitud de aquel problema (en 1509 llegó a ser nombrado incluso Canciller del Reino).
El autor expone en la obra la idea de que el estado perfecto no debe tener propiedad privada y sí, en cambio, un reparto equitativo de las tierras y el dinero además de velar por un equilibrio de poder y sumisión entre el Rey y el pueblo, castigar tanto la ambición como la intriga, vender las magistraturas y suprimir el lujo y la representación en los altos cargos.

La anchura de la isla es similar a la de Inglaterra. El río de Amaurota, el Anhidro, tiene características similares al Támesis. Igualmente, se parecen los puentes que los atraviesan.
La <<Utopía>> de Tomás Moro es la réplica de <<La República>> de Platón. Éste no fue el único autor que influyó en él, también lo hicieron Luciano, Plinio, San Agustín y <<La Biblia>>, por ejemplo, <<Utopía>> fue escrito en latín culto del Renacimiento aunque Moro incorporó varios términos griegos con el fin de aumentar, aún más si cabe, la ambigüedad de su obra.
La primera parte de la obra o libro primero es llamada “Diálogo del eximio Rafael Hitlodeo sobre la mejor forma de comunidad política”. En la misma, este imaginario personaje sostiene un coloquio sobre la situación económica y social de Inglaterra comparándola con Utopía. Sus contertulios son el propio Moro, Pedro Gillés, el Cardenal Arzobispo de Cantérbury Juan Morton, un fraile, un bufón y un abogado. El libro segundo lleva por título “Presentación de Rafael Hitlodeo de la mejor forma de comunidad política” y es una exposición de éste sobre la isla de Utopía a Moro y Gillés que únicamente se dedican a escuchar.
En Utopía son los ciudadanos quienes eligen al príncipe. Las bases de éstos son la humildad, la solidaridad y el pleno respeto a los valores de Cristo. Sin embargo, Moro defiende igualmente la eutanasia cuando es debida a circunstancias tales que quiten sentido a la vida como es una enfermedad intolerable e incurable, cuando se basa en el respeto de la propia persona en su sano juicio o cuando es decretado por magistrados o sacerdotes. También consiente el divorcio si es por adulterio, por costumbres en uno de los cónyuges o por incompatibilidad de caracteres de mutuo acuerdo, no así si uno repudia al otro. El autor aboga que la pena de muerte es un castigo tan excesivo como inútil, al tiempo que peligroso, pues el malhechor podría estar tentado a eliminar testigos de su delito. Opina que las leyes deben ser pocas y claras, que los abogados no deberían existir ya que falsean la realidad de los hechos. Justifica la guerra, sorprendentemente, cuando es para preservar las propias fronteras, expulsar a los invasores, derrocar a un dictador y si es por reparar injurias, agravios y vejaciones tanto a uno mismo como a los amigos. En lo que respecta a la religión, Tomás Moro defiende el cristianismo evangélico. Lo expresa claramente en una frase: “Los que niegan la existencia de Dios…, del alma…, reniegan de su condición humana”.
Tomás Moro renunció a la cancillería de Inglaterra en 1532. Opuesto al divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón no reconoció el matrimonio de éste con Ana Bolena y se mantuvo leal a Roma tras el acta de supremacía por la que Enrique VIII fue declarado cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Por esto fue acusado de traición y ajusticiado el seis de julio de 1535.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

3 comentarios:

  1. ¿Qué os parece?, ¿estáis de acuerdo con Tomás Moro?

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente genial y fabulosa la información y la exposición. Efectivamente, siempre he estado de acuerdo estas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puis sí. << Utopía>> es un libro maravilloso, un pequeño tesoro algo desconocido para el gran público. Mi recomendación es leerle y analizar las ideas que Tomás Moro expone en él y compararlas con las nuestras para reflexionar sobre nosotros mismos.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar