viernes, 8 de mayo de 2015

Hamlet, Príncipe de Dinamarca



Autor: William Shakespeare (1564-1616)   
Año de la obra: 1599-1601 aprox.

Obra de traiciones, intrigas palaciegas, venganzas y reflexiones existenciales en la cual a Hamlet pronto se le plantea una terrible tesitura, cuando Horacio y otros amigos suyos le aseguran que a medianoche se les ha aparecido la sombra de su padre, el anterior Rey de Dinamarca y una noche que acude a presenciarla, ésta le revela que en realidad fue asesinado con veneno en el oído, mientras dormía, por el tío de Hamlet, Claudio, para hacerse con la corona y que por eso se casó con la reina Gertrudis. Por todo ello, la sombra clama venganza.
Por otra parte, el Rey tiene dos grandes preocupaciones. Una es aplacar las ansias belicistas de Fortimbrás, príncipe de Noruega, que aspira a recuperar los territorios perdidos por su país. La otra, es conocer el motivo por el cual su sobrino se halla sumido en un estado de depresión tal, que por momentos parece haber perdido el juicio. Para resolver la primera de ellas envía un par de mensajeros a dicha nación para convencer al Rey noruego de que aplaque a su sobrino, cosa que lograrán. Para conocer la causa del laconismo de Hamlet consulta con Polonio y éste le cuenta que, posiblemente, es debido al amor que siente por su hija Ofelia. Para comprobarlo, conciertan con ésta un encuentro con él para ver su comportamiento.
Sin embargo, la repudia ante la presencia del Rey y de Polonio que estaban escondidos, al acecho. Ante esto, el Rey decide enviarle a Inglaterra para ver si un cambio de aires se refleja, en un cambio de estado de ánimo. Pero mientras, Hamlet tiene un plan para asegurarse de que lo dicho por la sombra de su fallecido padre es cierto: acuerda con unos cómicos la representación de una obra, <<El asesinato de Gonzago>>, intercalada por unos versos suyos ante el Rey de modo que se narre su delito y así averiguar, por la expresión de su rostro, si es verdad. En efecto, el teatro tumba al monarca de tal forma que abandona la sala antes de finalizar la obra y Polonio después informa a Hamlet de que su madre quiere hablar con él para que le cuente la razón de su estado de proceder, tal como habían planeado el Rey y Polonio como última medida antes de enviarle a Inglaterra, espiando este último la conversación escondido tras un tapiz, como el leal servidor rastrero de la Corona que es. En pleno diálogo, al observar que hay alguien escondido en la habitación, Hamlet mata de una estocada a Polonio, el intruso del cual desconocía su identidad y luego confiesa a la reina el motivo de su comportamiento ante el estupor de ésta que le guarda el secreto de su confesión. La muerte de Polonio precipita el envío de Hamlet a Inglaterra ante el temor del Rey de posibles revueltas en favor de su popular sobrino si le aplica el rigor de la justicia. Es entonces cuando el pueblo se amotina comandado por Laertes, el hijo de Polonio, que exige saber el paradero de su padre. El Rey le cuenta lo ocurrido y planean hacer un combate de esgrima como apuesta entre Hamlet y Laertes, manchando previamente la hoja de la espada de este último con veneno para acabar con la vida de aquél y depositando más tósigo en la copa de Hamlet por si no es herido. Poco más tarde, encontrarán el cuerpo sin vida de Ofelia que enloquecida se suicidó. Llegada la hora del combate, es la reina la que bebe de la copa envenenada, Laertes hiere a Hamlet y éste también da muerte a aquél que, poco antes de morir, le confiesa la artimaña concertada con el Rey, al cual mata finalmente Hamlet.
Final sumamente trágico para una obra muy profunda que relata y deja al descubierto las miserias y grandezas humanas, sobre todo las primeras.
Una de las obras más famosas y representadas de la literatura universal.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.


3 comentarios:

  1. Magnífico libro, sin duda, en el cual Shakespeare como en él era habitual, pues era un maestro, la tragedia y la venganza juegan un papel fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo resumen de la obra, Luis, como ya es habitual en tí :)

    Confieso que no le leído Hamlet completo, como seguro que le sucede a mucha gente. Ahora al menos tenemos una idea muy aproximada del argumento, así que gracias!!

    Un abrazo, que tengas un feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia, eres muy amable. Sin duda Shakespeare es un gran autor. La sección "nuestros libros" sirve para dar a conocer obras como ésta, difundir la buena literatura.

      Gracias por tu comentario y un abrazo.

      Eliminar