jueves, 3 de noviembre de 2016

Eloísa está debajo de un almendro



Autor: Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)
Año de la obra: 1940

Completísima obra que combina la intriga, la fantasía, el misterio, el amor y un humor rayano en lo absurdo y descabellado. El autor era un amante de las novelas policiacas. Así, nos presenta a dos familias pintorescas: Los Briones y los Ojeda. <<Eloísa está debajo de un almendro>> tiene tres partes claramente diferenciadas:
En la primera, el prólogo, contemplamos un cine de barrio muy castizo en el cual entra Mariana, que impresiona por su glamour, luego su tía Clotilde Briones y a continuación Fernando, el enamorado de Mariana. Ésta le encuentra misterioso, pues si le nota normal “le repugna, le detesta”. A Fernando le acompaña su tío Ezequiel, por quien tiene un afecto especial Clotilde.
El primer acto, los briones, es el más divertido. El autor nos presenta a esta alocada familia. Uno de sus miembros es Edgardo, quien lleva veintiún años sin levantarse de la cama a causa de un desengaño amoroso. Él, realiza de vez en cuando “viajes” en tren sin moverse de su lecho. Sin embargo, Edgardo simula su locura ya que, en realidad, sabe la verdad de todo. Luego están Micaela, hermana de este último, Clotilde y Eloísa, misteriosamente desaparecida y tía de Mariana y de Julia, igualmente en paradero desconocido. En el final de este acto sucede algo realmente truculento y es que Clotilde descubre en la chaqueta de Ezequiel un cuaderno en el cual estaban anotados los nombres de las asesinadas por él que no eran mujeres, como ella creía, sino gatos.
La tercera parte que claramente se diferencia en la obra la forman el segundo acto, los Ojeda, y el desenlace. En éste, Fernando lleva en brazos a Mariana, a la cual previamente la durmió con cloroformo, a casa de los Ojeda. Una vez despierta la enseña varias cosa que allí había entre las que se encontraban un vestido de época, una caja de música como la de ella y un retrato donde se ve a Mariana. Más tarde, ésta encuentra a Julia que se había escondido en la alacena y casado con Luisote Perea, un policía caracterizado como Dimas, el criado de los Ojeda. Finalmente, se descubre que los Briones vivieron de alquiler en esa casa y que fue Micaela quien mató a Eloísa, que llevaba puesto el vestido de época, con un cuchillo que estaba en la alacena, ya que pensaba que cometía adulterio con Federico, el padre de Fernando.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario