lunes, 1 de mayo de 2017

El sí de las niñas



Autor: Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Año de la obra: 1805

 Leandro Fernández de Moratín fue un autor precoz en éxitos. A los diecinueve años, en 1779, ya había conseguido el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganaría el segundo premio con su <<Lección poética>>. En 1787, gracias a la amistad de Jovellanos, emprende un viaje a París en calidad de secretario del conde de Cabarrús. Al volver a Madrid, obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira <<La derrota de los pedantes>>. A poco de llegar Godoy al poder logró la protección de éste.
Tras recorrer Europa durante cinco años, regresó a Madrid en 1797 para ocupar el cargo de secretario de Interpretación de Lenguas.
En 1808, a la caída de Godoy, tomó partido por los franceses y llegó a ser nombrado bibliotecario mayor de la Real Biblioteca por el rey José Bonaparte. A partir de entonces fue tachado de “afrancesado”.
<<El sí de las niñas>> es una deliciosa comedia de Moratín en la cual realiza una alegoría crítica a la perniciosa costumbre de la época de concertar matrimonios, al margen de los deseos de la joven, con señores que la triplicaban y hasta cuadruplicaban en la edad.
Doña Francisca, una joven de dieciséis años recién salida del convento, es obligada por su madre, doña Irene, a casarse con don Diego, un hombre de cincuenta y nueve años, pese a que ella ama a don Félix, un soldado que en realidad se llama Carlos y que resulta ser, para mayor enredo, sobrino del prometido. Esta circunstancia tan pintoresca y enrevesada es el motivo por el cual don Carlos duda entre la obediencia a su tío o seguir, en cambio, los designios del corazón y decantarse por su infinito amor a Francisca.
Una noche, don Carlos tira una carta a la ventana de su amada, sin embargo, será don Diego quien la coja y, al leerla, se reunirá con su sobrino para que le explique sus sentimientos. Luego, doña Irene y su hija Francisca se sumarán a ellos. Finalmente, el propio don Diego, comprendiendo lo antinatural de aquel enlace impuesto, se rinde a la evidencia y permite a los enamorados hacer realidad su deseo y les da su bendición para casarse.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario