domingo, 3 de junio de 2018

El misterio de la cripta embrujada


Autor: Eduardo Mendoza (1943-)
Año de la obra: 1979

Eduardo Mendoza inicia con <<El misterio de la cripta embrujada>> una exitosa saga de novelas de humor. Las andanzas de su desgraciado protagonista, atrapado en una sociedad confusa, incierta y un tanto miserable como lo fue la Barcelona postfranquista de 1977, son enormemente graciosas. Es la historia esperpéntica de un loco, más bien cuerdo, que es liberado del manicomio a cambio de que ayude a esclarecer el caso de la desaparición de una niña del colegio de monjas de San Gervasio. La narración, en primera persona, está escrita con una fina ironía. Su protagonista, el cual en ningún momento es nombrado, se familiariza con el lector hasta el punto de confesar a éste sus miedos, emociones y sentimientos. Hombre habilidoso, con antecedentes delictivos por hurtos, se las apaña bien en la selva a la que es arrojado.
No es una novela complicada de leer, pues pocos son los tecnicismos que ella contiene, sin que por eso no esté esmeradamente escrita con un lenguaje exquisito y fácilmente entendible. Es muy recomendable para iniciados, ya que es muy amena y divertida. Algunas características de la misma son los rebuscados nombres de muchos personajes (Cagomelo Purga, Plutonio, Sobobo…), la constante del protagonista de hacerse pasar por alguien con apellido Sugrañes, el de su doctor, ante todos aquéllos a los que se presenta para ocultar su verdadera identidad, el gusto por la Pepsi-Cola y su imposibilidad de ducharse tras salir del manicomio.
En resumen, una parodia moral y social que desvela los más intrínsecos sentimientos humanos bajo la apariencia de una novela de misterio. Una magnífica obra.
Eduardo Mendoza ha escrito numerosas novelas. Se dio a conocer con <<La verdad sobre el caso Savolta>> (1975) por la cual fue galardonado con el Premio de la Crítica. En 1978 publicó <<El misterio de la cripta embrujada>>, la primera de las aventuras del “loco sin nombre”, a la cual siguieron <<El laberinto de las aceitunas>> (1982), <<La isla inaudita>> (1989), <<La aventura del tocador>> (2001), <<El enredo de la bolsa y la vida>> (2012) y <<El secreto de la modelo extraviada>> (2015), hasta la fecha. También publicó obras tan destacadas como <<La ciudad de los prodigios>> (1986), <<Sin noticias de Gurb>> (1991), <<El año del diluvio>> (1992), <<Una comedia ligera>> (1996), <<El último trayecto de Horacio Dos>> (2002), <<Mauricio o las elecciones primarias>> (2006), <<El asombroso viaje de Pomponio Flato>> (2008) y <<Riña de gatos>> (2010). Ha ganado el Premio Fundación José Manuel Lara (2007), el Premio Planeta (2010) y el Premio Cervantes (2016), entre otros galardones.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo al igual que los demás libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario