miércoles, 2 de agosto de 2017

Un tal Lucas



Autor: Julio Cortázar (1914 –1984)
Año de la obra: 1979

<<Un tal Lucas>> es un libro compuesto de cincuenta y dos pequeños capítulos de un tono un tanto humorísticos y absurdos con el habitual juego de palabras característico de este autor. El protagonista, Lucas, es el alter ego del propio Cortázar que narra algunas experiencias suyas. Los capítulos pueden leerse en el orden deseado porque no guardan ninguna relación ni orden cronológico. Es más un libro de relatos independientes parecido a un diario personal con las páginas mezcladas.
Julio Cortázar fue uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico y del Surrealismo. La fantasía es una constante en toda su bibliografía y de ella es un maestro. Estas corrientes artísticas son muy arriesgadas y radicales en cuanto a gustos se refiere, pues o encantan o aburren. No tienen medias tintas. Aunque nadie puede negar su evidente maestría para los juegos de palabras. Su infancia fue turbulenta a causa de los avatares ocasionados por la Primera Guerra  Mundial. Pasó gran parte de su vida en Argentina.
Fue un autor sumamente prolífico. Escribió novelas como <<Rayuela>> (1963), considerada como una las obras maestras de la literatura universal. También cuentos como <<Bestiario>> (1951) entre otros, relatos cortos como <<Historias de cronopios y de famas>> (1962) y <<Un tal Lucas>> (1979) y otros libros entre los que destaca <<La vuelta al día en ochenta mundos>> (1967).
En 1974 fue galardonado con el Premio Médicis Etranger y en 1984 con el Premio Konex de Honor.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.



2 comentarios:

  1. A mi, sinceramente me encanta la forma que tiene de romper con las reglas literarias y además nos convenza de que es correcto.
    Un hombre fiel a si mismo y por eso le admiro.
    Gracias por traerlo y hablarnos de él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda ¿qué tal estás? Ciertamente fue un escritor singular. Su obra es muy particular, cercana a la de Jorge Luis Borges.
      Te estoy muy agradecido por tus comentarios y tu fidelidad a este club de literatura que puedes considerar como algo un poco tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar