viernes, 2 de enero de 2015

La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades


Autor: Anonimo
Año de la obra: 1554                                                                                                           
¡Qué gran novela esta! Es una verdadera maravilla lo bien que está estructurado en sus siete tratados, que no son más que etapas en la vida del desafortunado Lazarillo en las que, poco a poco, va aprendiendo a sobrevivir en un mundo que le es hostil y en el que la picaresca y la astucia son primordiales para poder comer.
Esta obra, no por breve es menos deliciosa y amena, pues es muy estimulante el ingenio que en ella hay. Todo, además, está narrado con una sencillez tal, que hace suponer que su anónimo autor pueda haber escrito las andanzas de su propia vida y más teniendo en cuenta su final, en el que deja entrever una posible segunda parte. Sin embargo, la notable calidad del texto parece más propia de algún insigne  escritor de la  época. En cualquier caso es una verdadera lástima no conocer a su autor.
Se narra la historia de un muchacho que, por haber nacido cerca del río Tormes, es llamado Lazarillo de Tormes. Éste se queda pronto huérfano de padre y su madre ha de abandonarle al cuidado de un ciego al que deberá servir. La avaricia de éste apenas le permite comer y pronto se las deberá de ingeniar para poder subsistir. Sin embargo, el astuto ciego es más listo que él y le descubre las tretas, burlándose del Lazarillo. Tras tomarse cumplida revancha, éste le abandona. Pero habrá sido el ciego el que más le haya enseñado en la vida para defenderse de sus posteriores avatares. Todo esto ocurre en las provincias de Salamanca y Toledo, siendo esta última la localidad donde se desarrollará la historia de ahora en adelante.
A continuación sirve a un clérigo con quien no le van mejor las cosas. Después, su amo será un escudero sin oficio ni beneficio, altanero y orgulloso al que, por tales condiciones, el Lazarillo le deberá, incluso, conseguir la comida. Hasta que un día llegan los propietarios de la casa y, al no poder pagarles, el escudero huye dejando al Lazarillo nuevamente abandonado. Éste, tras pasar un breve periodo de tiempo con un fraile, pasa a servir a un bulero tan embaucador como embustero que consigue los donativos con engaños y artimañas. Finalmente, tras estar con varios amos, se hizo pregonero y se casó con la criada del Arcipreste de San Salvador, con la que pasó felizmente el resto de sus días.

Si te ha gustado este resumen puedes descargar La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades para ebook aquí:

Lazarillo de Tormes

1 comentario: