martes, 1 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad



Autor: Charles Dickens (1812-1870)
Año de la obra: 1843

El Londres en que vivió Dickens estaba en pleno proceso de transformación por la Revolución Industrial. Sin embargo, los beneficios de ésta no llegaban a todas las capas sociales por igual. Mientras la burguesía se enriquecía y gozaba de todos los servicios, los pobres vivían en la miseria en los suburbios entre la inmundicia. Esto quedaría reflejado en la obra de Dickens, de hecho la novela <<David Copperfield>> es casi el reflejo, algo enmascarado, de su propia vida. La falta de dinero le obligó a escribir novelas por entregas. Así, en 1836, la editorial Chapman and Hall le encarga la publicación de <<Los papeles del Club Pickwick>>, un gran éxito. Entre 1837 y 1839 son editadas <<Oliver Twist>> y <<Nicholas Nickleby>>. Tras un fracaso económico, en un proyecto posterior, regresa a las novelas por entregas y en 1840 ve la luz <<La tienda de antigüedades>> que llevó a sus lectores a implicarse notablemente con los avatares de la pequeña Nell, su niña protagonista. Esto da idea de la gran capacidad de Dickens para conectar con el público a través de sus obras. La ternura de sus personajes, la denuncia social con situaciones en ocasiones grotescas que adereza con una pizca de humor y el final feliz es, junto con su talento narrativo, la clave de su éxito. Tras un periplo por Europa y Estados Unidos, publicó <<David Copperfield>>  (1849-1850), <<Casa desolada>>  (1852-1853), <<Tiempos difíciles>> (1854), <<Historia de dos ciudades>> (1859) y <<Grandes esperanzas>> (1860-1861), entre otras muchas novelas.
 También conocida como <<Canción de Navidad>>, esta obra es ideal para esta época del año. Refleja los valores de la bondad, la familia y la generosidad y repercute positivamente en los corazones de los lectores. La historia es tan famosa como sencilla. Un viejo avaro y huraño, Ebenezer Scrooge, dueño de una empresa con un solo empleado, Bob Cratchit, odia la Navidad y ama el dinero, pues desconoce la generosidad. La madrugada del día de nochebuena le visita el fantasma de Jacob Marley, su difunto socio, que le anuncia la llegada de otros tres espectros. Así, poco más tarde y tras desaparecer el de Marley, llega el Fantasma de las Navidades Pasadas, que le muestra cómo era él de pequeño y lo que había. Luego le visita el Fantasma de las Navidades Presentes y podrá comprobar lo que piensan de él, entre otros, su sobrino Fred y la mujer de éste que le invitaron a comer con ellos en Navidad para celebrarla, cosa que rechazó tajantemente, y la familia numerosa de su empleado, el bueno de Bob Cratchit, que pasaba grandes penurias económicas por su culpa que repercutían en la salud de su hijo pequeño Tiny Tin. Finalmente, le visitará el Fantasma de las Navidades Futuras que le advierte de lo que ocurrirá si prosigue comportándose igual. Él moriría completamente solo y desamparado y Tiny Tom también entre el amor y el dolor de los suyos. Aterrado, Scrooge cambia radicalmente su actitud.
Muy buena obra imprescindible en Navidad.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.


   

3 comentarios:

  1. La lectura imprescindible para las Navidades. Un canto a la generosidad y a la bondad. ¡No se la pierdan!

    ResponderEliminar
  2. PARA TODAS LAS EPOCAS DEL AÑO, OLIVER TWIST.
    PARA MI SUPONE EL GENUINO ESPÍRITU DE DICKENS. ¿NO CREE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier novela de este autor está indicada para leerla en cualquier momento. Los clasicos son la esencia de la cultura y desde luego, como bien dice, "Oliver Twist" y "David Copperfield" son lecturas genuinamente de Charles Dickeks. Ambas serán próximamente, como no podía ser de otra manera, reseñadas en Club del novelista.
      Un saludo literario, anónimo amigo y gracias por el comentario.

      Eliminar