miércoles, 2 de marzo de 2016

La Regenta



Autor: Leopoldo Alas “Clarín” (Zamora, 1852-Oviedo, 1901)
Año de la obra: 1884-1885

Ambientada en Vetusta, un pequeño pueblo de la provincia de Asturias en la época de la Restauración, cuenta la historia de Ana Ozores, conocida como la Regenta por estar casada con el ex regente Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella y algo maniático por el cual sólo siente un cariño paternal. Ana, oprimida por una sociedad hipócrita y chismosa con un enorme concepto por lo religioso, es una joven que se siente sexualmente insatisfecha desde la niñez y que sufre numerosas crisis nerviosas por este motivo que la dejan postrada en la cama. Su confesor, el Magistral Fermín de Pas, un hombre riguroso que es odiado por muchos, la visita durante esos accesos y aconseja que siga el camino de la religión con el fin de ganársela pues, poco a poco, ha ido experimentando una obsesión morbosa por ella hasta el punto de desearla. Paralelamente, Álvaro Mesía, un atractivo donjuán, se encapricha de Ana. Pero lo que en un principio no era más que un reto para él se fue transformando en deseo amoroso. Álvaro Mesía es el presidente del casino de Vetusta, un lugar de reunión de advenedizos enemigos del Magistral que le alientan y le ayudan en lo posible a conseguir su objetivo. Así, Mesía la va cortejando y, aunque la Regenta se resiste a caer en sus brazos pese a estar enamorada de él desde hace mucho tiempo, finalmente se rinde a sus deseos, ante la desesperación del Magistral. Ana le dice a Petra, su criada, que facilite la entrada en la casa a Álvaro Mesía cada mañana una vez su marido salga a cazar con Tomás Crespo, apodado Frígilis. No obstante, la situación de ésta es provisional pues Mesía, sabedor en boca del propio Víctor Quintanar de que éste tuvo relaciones extramatrimoniales con ella, se ofrece a ayudarle a despedirla para que no le pueda comprometer consiguiéndola otro empleo. Pero Petra a quien doña Paula, la madre del Magistral Fermín de Pas, le había ofrecido el puesto de Teresina, su criada, en un futuro, recibe el encargo por parte de éste de informarle de lo ocurrido en casa de la Regenta y ser así su espía. El personaje de Petra refleja el paradigma de la ambición a cualquier precio con ciertas dosis de maquiavelismo. Una mañana decide vengarse de todos. Primero de Víctor Quintanar por acabar su relación con ella, segundo con su ama para hundir su reputación, en tercer lugar de Álvaro Mesía por no quererla y hacerla una señora como ella pretendía pese a ciertos requiebros de éste y, finalmente, del Magistral ya que no quería ser un simple instrumento de él y que luego no quisiera cumplir con su promesa de emplearla. Así, adelanta el reloj despertador de Quintanar para que encuentre a Mesía y descubra la verdad de los dos amantes. Cuando se dispone a disparar a su traidor amigo le puede la cobardía y prefiere retarle en un duelo donde cae abatido por el arma de Álvaro Mesía y muere, al tiempo que este último se marcha de Vetusta abandonando de esta forma a Ana Ozores quien será denostada y repudiada por todos.
<<La Regenta>> es uno de los máximos exponentes del realismo español del siglo XIX, estilo literario del que Leopoldo Alas es un maestro. Este autor utilizó el seudónimo de Clarín por un personaje de <<La vida es sueño>>.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.







3 comentarios:

  1. Magistral recreación de la sociedad hipócrita y puritana de la época. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Luis Fernando. No lo he leído nunca, aunque sé de qué va. De esta tierra han nacido grandes escritores. La literatura española es un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña de esta gran novela. Es extensa y ofrece un retrato bastante veraz de cómo era la sociedad española del siglo XIX, tan opresora y puritana en los pueblos.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo, compañera.

      Eliminar