domingo, 3 de abril de 2016

Rinconete y Cortadillo



Autor: Miguel de Cervantes (1547-1616)
Año de la obra: 1613

Dos jóvenes adolescentes, Pedro del Rincón (Rinconete) y Diego Cortada (Cortadillo), se encuentran en el camino y entablan una amistad basada en sus peculiares y comunes costumbres características de pícaros ladronzuelos, motivo por el cual huye de la justicia el uno, Cortadillo, y busca el otro, Rinconete, compañero de juego para sus naipes marcados. Deciden hacer “negocio” juntos y se hacen esportilleros confiados en la gran ganancia que se obtenía en aquel oficio para tan poco trabajo, tal y como les contó uno de los esportilleros, para, una vez instalados allí en Sevilla, cometer en esa ciudad sus pillerías. El primer golpe lo dio Cortadillo al robarle a un sacristán una bolsita con una importante cantidad de dinero producto de la capellanía. Esto lo vio otro muchacho esportillero, apodado Ganchuelo, tan ladrón como ellos, quien les habló de un extraño lugar regido por el señor Monipodio, cofradía de tunantes, pillos, ladrones y estafadores que donaban parte de sus hurtos a la comunidad y para las vírgenes y los santos con lo cual pensaban que tan ferviente devoción les llevaría, sin ninguna duda, al cielo pese a sus robos exentos de arrepentimiento. A cambio, Monipodio les dará protección como uno de los suyos. Finalmente, Rinconete y Cortadillo se unirán al grupo. Ambos son en realidad, en esta novela, como los ojos del lector a través de los cuales se narra la historia de la misma definiendo las peculiaridades de aquella casa común de ladronzuelos encabezados por Monopodio, el verdadero protagonista de la obra.
No sé si Cervantes critica con cierto sarcasmo a la Iglesia al asemejar tanto a esa cofradía, como la llega a denominar, con los conventos y los monasterios, agravado por el hecho de que los que viven en ella son tan devotos como las monjas y los sacerdotes. Si no es así desde luego lo parece.
Es también una crítica mordaz a la sociedad corrupta, degenerada y perniciosa de la España de principios del siglo XVII, en la cual campaban a sus anchas personajes como éstos amparados por la autoridad que era fácil de sobornar. Triste retrato de un imperio en su ocaso pintado con acierto también por otros escritores de la época.
En definitiva es una novela que sin duda agradará por su gracia, su ironía y su originalidad.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo al igual que los demás libros.

 



4 comentarios:

  1. Magnífica historia de pillos. Una de las Novelas Ejemplares más famosas. No se la pierdan.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de leer. Gracias por recordarlo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de learla, Yolanda, es muy entretenida y una verdadera obra maestra de la literatura universal, como todas las Novelas Ejemplares de Cervantes. Te gustará.
      Gracias por tu comentario, amiga.
      Un saludo literario.

      Eliminar
  3. ¡Buenas! Te he nominado al Best Blog, aquí dejo un enlace a mi blog para que leas el proceso: http://bookswelcometowonderland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar