miércoles, 7 de septiembre de 2016

El amante liberal



Autor: Miguel de Cervantes (1547-1616)
Año de la obra: 1613

Ricardo es un cautivo en poder de los turcos que confiesa a Mahamut, un moro que reniega de su condición, que su pena mayor no es la ausencia de libertad sino la tragedia amorosa que le llevó a la misma. Cuenta como Leonisa, la mujer en la que tenía puestos sus enamorados ojos, no le correspondía en los sentimientos y se fijaba más en el mancebo y acaudalado Cornelio y cómo los padres de su amada, que en un principio le apoyaban en su anhelo, dejaron de hacerlo al ver que este nuevo pretendiente gozaba de mayor fortuna. Un día en el cual se reunían Leonisa y Cornelio con sus respectivas familias apareció Ricardo, despechado, para reprochar la actitud de su amada, su mucho desdén y su gran desagradecimiento hacia él. En esto desembarcaron los turcos y tras una intensa y desigual refriega capturaron a Leonisa y a Ricardo.
A la mañana siguiente, volvieron en son de paz a por el rescate. Yzuf, el arráez principal, pidió una enorme fortuna por ellos a condición de que no liberaría al uno sin el otro para así dificultar el pago e impedir la libertad de Leonisa, de quien se había enamorado. Ricardo había dejado dicho a los padres de su amada que no ofreciesen nada por su rescate, que él daría su hacienda entera para obtenerlo. Cornelio, en cambio, callaba.
Tres días después volvieron para cobrar, pero al ser sorprendidos por una escuadra de galeras cristianas huyeron separando a la pareja en distintas galeotas, él en la de Fetala y ella en la de Yzuf, que pretendía volverla mora para casarse después. Sin embargo, en el viaje les sorprendió una tormenta y la embarcación de Yzuf naufragó mientras la de Fetala, que posteriormente murió, llegó a su destino.
El relato de los hechos que Ricardo cuenta a Mahamut es la presentación de la historia. A continuación se desarrolla la trama.
Estando reunidos el cadí y los dos bajáes de la ciudad, el entrante Hazán bajá y el saliente Alí bajá, en una tienda de campaña entraron Mahamut y Ricardo y mientras se encontraban allí llegaron un mercader judío con una mujer con traje de mora, que resultó ser la desaparecida Leonisa, para venderla. Admirados de su belleza ambos bajáes pujaron por ella mediando entre ellos el cadí que solapaba el sentimiento que por Leonisa sentía y tenía la intención de quedarse con ella.
Finalmente acordaron que el cadí se haría cargo de Leonisa y la llevaría a Constantinopla para que el Gran Señor Turco Selim decidiese su destino. Al oír todo esto Ricardo y Mahamut, decidió este último cambiar de nombre a su amigo cristiano. Pasó a llamarle Mario, a fin de preservar su identidad ante su amada, pues de lo contrario podría redundar en mal para ambos. Consiguió igualmente que Ricardo pasase a rendir al cadí para unir a los amantes y fue el propio Mahamut el encargado de llevar a Leonisa a su nuevo destino con Halima, la mujer del cadí. En el camino fue indagando sus sentimientos y descubrió su desengaño en relación a Cornelio por no hacer nada por su liberación y, al tiempo, la pena que le causó la muerte de Ricardo fingida por Mahamut.
El moro Mahamut es sin duda uno de los principales personajes de la novela. En torno suyo gira la misma, especialmente la primera mitad. Es confidente, consejero y hace de celestina a un tiempo. Ocurre que Halima se enamora de Mario (Ricardo) y ordena a Leonisa que interceda por ella ante él para conocer sus sentimientos. Lo mismo le pasa al cadí en la figura de Leonisa, mandando a Mario de intermediario. Así se reencuentran los enamorados y toman la decisión de fingir cariño hacia sus pretendientes. El cadí planea su viaje a Constantinopla, simular una supuesta enfermedad de Leonisa durante el mismo y tirar al mar a Halima para ahogarla y presentarla ante el Gran Turco como la cristiana y de esta manera quedarse con Leonisa. En dicha travesía son abordados por bajeles de Hazán Bajá y de Alí Bajá para hacerse con Leonisa. Hubo tantas bajas en la batalla que los cristianos, encabezados por Ricardo, se sublevaron hasta hacerse con el mando. Repartiéronse el botín del cual hubo también para el cadí, que regresó a su tierra, y para Halima, que marchó con sus padres. Al llegar a Trápana, Ricardo entregó a Leonisa a Cornelio por ser éste el objeto de la memoria de aquélla en su punto culminante de liberalidad, mas luego dejó decidir a Leonisa, quien le eligió como esposo, casándose con Ricardo para alegría de todos.
<<El amante liberal>> forma parte de las <<Novelas Ejemplares>> de Miguel de Cervantes. Su virtuoso enredo en tiempos de guerra la convierte en una historia altamente entretenida y de recomendable lectura.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

3 comentarios:

  1. Estupenda y trepidante novela ejemplar. Para no perdérsela.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Cervantes era un hombre adelantado en su tiempo, en cuanto al tema de la libertad de la mujer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena apreciación, Yolanda. Por desgracia aún queda un largo camino por recorrer en pos de la no discriminación sexual, especialmente en ciertos países que ningunean los más elementales derechos que toda mujer tiene como ser humano que es.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar