domingo, 2 de octubre de 2016

Crónica de una muerte anunciada



Autor: Gabriel García Márquez (1927-2014)
Año de la obra: 1981

Narración del trágico final de Santiago Nasar en un pueblo de cobardes en el cual todos saben que le van a matar pero nadie le avisa o lo impide. Los autores del cruel y premeditado crimen son los gemelos Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela, que le degollaron como a un cerdo. Cuando ésta se casa con el adinerado y caprichoso forastero Bayardo San Román, que la rechaza al día siguiente  por no ser virgen tras propinarla una paliza. Tras preguntarla quién fue el causante de su deshonra miente y dice que fue Santiago Nasar, con lo que Pedro y Pablo Vicario salen a limpiar el honor de su hermana y preguntarán cómo por todo el pueblo. Valga como ejemplo de la incomprensible impasibilidad, que cuando Cristo Bedoya avisa al coronel Lázaro Aponte de las intenciones de los hermanos Vicario éste le promete ocuparse de ello, pero primero acude al Club Social a confirmar una partida de dominó y ya es tarde.
Algo ciertamente llamativo en la novela es la definición que Gabriel García Márquez hace en ella del padre de Bayardo San Román, Petronio, como un “héroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias  mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía”. Este último, como todos sabemos, es un destacado protagonista de la obra cumbre del autor, <<Cien años de soledad>>, y con este recurso narrativo tan particular seduce aún más al lector.
Finalmente, todos se arrepienten de su indigno comportamiento. Para no perderse la descripción esperpéntica de la autopsia. Un gran libro que merece ser leído.
Gabriel García Márquez es uno de los mejores autores de todos los tiempos. Escribió novelas tan destacadas como <<La hojarasca>> (1955), <<El coronel no tiene quien le escriba>> (1961), <<La mala hora>> (1962), <<Cien años de soledad>> (1967), <<Crónica de una muerte anunciada>> (1981) y <<Del amor y otros demonios>> (1994), entre otras muchas.
Recibió numerosos reconocimientos literarios y condecoraciones entre los que destacan el Premio Rómulo Gallegos (1972), el Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979), la Legión de Honor de Francia (1981) y el Premio Nobel de Literatura (1982).

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

3 comentarios:

  1. Relato de unos hechos narrados con una extraordinaria crudeza. Estupenda obra.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dices es un magnifico libro que engancha por el lenguaje y la forma en la que está contado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente "Crónica de una muerte anunciada" es una de las mejores novelas contemporáneas. Imprescindible. La maestría de Gabriel García Márquez es indudable.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo literario.

      Eliminar