lunes, 6 de agosto de 2018

La dama boba


Autor: Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)
Año de la obra: 1613
Liseo es un caballero que viaja a Madrid junto a su lacayo Turín con la intención de casarse con Finea, la dama boba, a la cual su tío dejó una gran herencia que supliese su falta de inteligencia para poderla casar. Su hermana Nise, en cambio, tiene menor dote pero es culta y entendida. En la casa del padre de ambas, Octavio, se encuentran Duardo, Feniso y Laurencio adulando a Nise. Este último, en vista de los desprecios recibidos y de su pobreza, decide cortejar a Finea mientras que Liseo, espantado de la simpleza de su dama va tras Nise.
En el segundo acto, Nise se entera del cambio de Laurencio y celosa, pues aún le ama, se enoja con él al tiempo que se muestra inflexible y cruel con Liseo. Pero Laurencio se enamora de verdad de Finea y el amor causa que esta deje de ser boba y tenga más sabiduría que los maestros no pudieron darle en toda su vida.
En el acto tercero y último, Octavio piensa emparejar a Nise con Duardo, al tiempo que apoya a Liseo que, codicioso, vuelve a su plan inicial de casarse con Finea ante la repentina desaparición de la bobería de ésta. Debido a esto, es entonces cuando ella se hace la tonta y hasta la loca para volver a alejarle. Sin embargo, despechada, Nise descubre la treta a su padre y éste expulsa de su casa a Laurencio, mas Finea le esconderá a él y a su lacayo Pedro, que a su vez está enamorado de la criada de Finea, Clara, en el desván. Finalmente, todo acabará de manera feliz. Nise se casa con Liseo; la doncella de aquella, Celia, con Turín; Finea con Laurencio y Clara con Pedro.
Comedia de enredo muy entretenida y bastante divertida del genial Lope de Vega. Versos diversos, variados, que están muy bien combinados. Desde octavas y sonetos a décimas y cuartetos, sólo faltan los tercetos. <<La dama boba>> es una obra que para cualquier lector será muy de su agrado, mas tiene quizás un matiz, su final precipitado, para poder ser feliz, pese a lo cual su argumento es muy logrado. Es un enredo notable, el deseo es variable y demuestra que el amor vence al dinero, cuando el amor es sincero.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario