martes, 3 de febrero de 2015

Fuenteovejuna



Autor: Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635)
Año de la obra: 1613

El comendador Fernán Gómez de Guzmán llega a la villa de Fuente Ovejuna. Es un ser infame y sin piedad que no duda en mancillar el honor de varias doncellas de la aldea y castigar duramente a aquél que intente impedir sus deshonestas intenciones. Así, se apropia de toda Fuente Ovejuna desde los recursos a las mujeres. Por tratar de defender una de ellas, Jacinta, fue azotado Mengo. Pero no sólo éste veló por preservar el honor de una dama. También Frondoso lo hizo con Laurencia, hija del alcalde Esteban, ayudado de una ballesta, ganándose así el odio del comendador que clamaría venganza. Dicha venganza la consumó en la boda de ambos, encerrando a Frondoso y llevándose a Laurencia con él a la fuerza haciendo con ella lo que quiso. Todo, ante la impertérrita mirada de su padre. Esto sería el detonante de los posteriores acontecimientos. Cuando Laurencia fue liberada, furiosa, reprochó al pueblo su actitud pasiva y le incitó a rebelarse contra las injusticias. Es entonces cuando toman conciencia de los hechos y todos a una, hombres y mujeres, se amotinan y matan al comendador cuando éste iba a hacer lo mismo con Frondoso. Cuando el rey Fernando el católico es informado de lo sucedido al juez al lugar para averiguar quién es el culpable y, aunque los tortura, todos dicen: <<Fuente Ovejuna lo hizo>>. Finalmente, el Rey, ante la imposibilidad de castigar a  toda una villa y conocer el comportamiento del comendador acabará perdonándolos.
Lope de Vega nos deleita esta vez con una historia en la que la venganza colectiva contra las injusticias cometidas a un pueblo centra la acción, eclipsando cualquier atisbo de amor o comedia. La pérdida del honor, más grave que la propia vida en aquellos tiempos, está presente una vez más en este drama rural. Como habitualmente era práctica generalizada en aquella época.
La acción es transportada al reinado de los Reyes Católicos y justifica un acto gravísimo como es la revuelta contra el orden establecido siempre que el noble deje de comportarse como tal. Esto es algo que el Rey, prácticamente un auténtico Dios para todos, comprenderá porque es justo. La monarquía teocéntrica era una realidad por aquel entonces, de ahí que soliese aparecer el Rey al final de cada obra para impartir justicia.
La obra de Lope de Vega es extensísima: unas 850 comedias de las cuales se conservan aproximadamente 400, siete novelas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y poesía lírica.



Si te ha gustado este resumen te puedes descargar Fuenteovejuna para ebook aquí:

 
Fuenteovejuna

  

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores ejemplos de las obras de teatro del siglo de oro español.

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas Luis. Además, esa frase "Fuente Ovejuna lo hizo" ha quedado como un claro ejemplo de la unión de un pueblo ante la injusticia y en muchos casos en la actualidad se la sigue utilizando para ejemplificar ciertas situaciones límites cuando la sociedad se siente indefensa.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, Jorge. Soy además de la opinión de que hoy en día falta, por desgracia, la solidaridad que narra esta estupenda obra.

    ResponderEliminar