jueves, 1 de octubre de 2015

Las desventuras del joven Werther



Autor: Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Año de la obra: 1774

Goethe fue uno de los miembros destacados del movimiento literario denominado <<Sturm und Drang>> (Tempestad e ímpetu) que comenzó allá por 1770-1771 encabezado por Herder. Fue un hombre de grandes inquietudes, pues además de la literatura probó suerte con la pintura y en su faceta de científico e investigador en los campos de la mineralogía, la física, la botánica, la meteorología, la anatomía, etc. (descubrió el intermaxilar del hombre) y asimismo también en el ejército. Gracias a una invitación del duque de Sajonia se traslada definitivamente a Weimar desde su Fráncfort del Meno natal en 1775, año en que entra en la corte gracias a la cual tiene la oportunidad de conocer a personas tan destacadas como Schiller (1794), Napoleón (1808) y Beethoven (1812). Abandonará la corte, cansado de ella, e irá a Italia desde 1786 hasta 1788 año en que regresaría a Weimar. Fue Goethe tan enamoradizo como su Werther. Un año después, luego de ser instruido en religión, mientras sanaba de un tumor canceroso gracias a Susanna Katharina von Klettenberg una amiga de su madre que le causó una profunda impresión al joven de diecinueve años (a la cual homenajea en la novela quizás por simple agradecimiento). Conoce entre 1770 y 1771 a Friedericke Brion, la hija del pastor de Sesenheim, de la cual se enamora hasta 1772, año muy importante en la vida de Goethe y para la novela. En Wetzlar conoce a Charlotte Buff (Lotte en la obra) de la cual también se enamorará, aunque finalmente ella acabará casándose con Johann Christian Kestner (inmortalizado como Albert en la novela), jurista y archivista (incluso él les regalaría los anillos de boda pese a lo cual no le comunicarían  la unión hasta ya consumada). Aconsejado por su amigo Merck regresa a Fráncfort donde conoce Maximiliane de la Roche, hija de la poetisa Sophie von la Roche, que le fascina (tendrá que dejar de verla por los celos de su marido Peter Brentano), escribe esta obra y está a punto de casarse con Lili Schönemann. Ya en Weimar entabla amistad con Charlotte von Stein, mujer inteligente, casada y mayor que él que le ayudará. En1789 comienzan su relación con Christiane Vulpius, con la cual tendría un hijo y se casaría en 1806. Aún tendrá en 1821, cinco años después de morir su mujer, un nuevo romance con la joven Ulrike von Levetzov. Goethe fallecería en Weimar el veintidós de marzo de 1832, a los ochenta y dos años a consecuencia de un infarto agudo de miocardio.
El libro, de estilo epistolar, se compone de las cartas que envía Werther a Wilhelm principalmente y todos los personajes están inspirados y poco ocultados en otros reales. Werther es sobre todo Goethe en el libro primero y su amigo Karl Wilhelm Jerusalem en el segundo. Éste se suicidó en el mismo año y de la misma manera que Werther. Albert, como ya hemos dicho, es Johann Christian Kestner, Lotte está inspirada en Charlotte buff con algún retazo de Maximiliane de la Roche, como sus ojos y, como es lógico, el esposo de esta última, Peter Brentano, es en la novela el verdadero impedimento para el romántico de Werther como lo fue de Goethe. Hasta la aldea, Wahlheim se identifica con la real Garbenheim, muy próxima a Wetzlar.
Werther es un joven que se traslada a vivir a Wahlheim, allí conoce a Lotte de la cual se enamora. Pero  está comprometida con Albert, un buen hombre con el que entabla amistad nuestro protagonista (en la primera edición de 1774 Goethe no le deja bien parado pero en la segunda, revisada, de 1787 rectificó por las molestias de Kestner). Werther, aconsejado por Wilhelm, el destinatario de la correspondencia, abandona la aldea (recordemos que eso mismo le dijo Merck a Goethe) y acepta el puesto de secretario de legación en una ciudad del sur (el mismo puesto que Kestner en Wetzlar, con lo que el autor confiesa implícitamente su deseo de estar en el mismo lugar aunque en el deseo del corazón), Allí conoce a una mujer que, sin embargo, no le hace olvidar a su gran amor. Así, cansado del mal humor de su jefe, el embajador y de los cotilleos y abrumado por el recuerdo de Lotte, regresa a wahlheim donde encontrará a su amada casada con Albert (eso mismo ocurrió en la realidad). Desesperado, envía a un criado a casa de Lotte para pedirle a Albert sus pistolas, ella temerosa se las entrega y Werther se suicida de un disparo por encima del ojo derecho ( en la carta enviada a Wilhelm el doce de agosto de 1771 le narra la conversación sostenida con Albert, firme opositor del suicidio, que le reprochaba la justificación que hacía Werther del mismo si era para librarse de las penalidades y en la que este último colocó el arma en el mismo lugar en que se dispararía finalmente). Las fechas de las cartas datan desde el cuatro de mayo de 1771 hasta el veinte de diciembre de 1772.
Esta novela, muy recomendable para amantes del romanticismo, fue todo un fenómeno literario en su época que se trasladó en la manera de vestir y que aumentó los niveles de suicidio.
Otras obras destacadas de Goethe son <<Ifigenia>> (1779), <<La vocación teatral de Wilhelm Meister>> (1777), años de peregrinación de Wilhelm Meister>> (1821), <<Poesía y verdad>> (memorias en IV volúmenes) y sobre todo <<Fausto>> (1808 y 1833).

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.






3 comentarios:

  1. Novela epistolar enormemente romántica que supuso una auténtica revolución en su época.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que leí Las penas del joven Werther y creo que con este recordatorio que nos has hecho lo volveré a leer, porque además me gustó mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el pequeño resumen que he hecho de esta novela y de la intensa vida de su autor. Ese es el objetivo de Club del novelista, promocionar la literatura, bien leyendo sus obras o escribiendo algo para que los demás lo leamos.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar