jueves, 5 de noviembre de 2015

Don Juan Tenorio



Autor: José Zorrilla (1817-1893)
Año de la obra: 1844

Recreación del mito de Don Juan Tenorio, ese personaje tan mujeriego como audaz y desvergonzado, que fue mencionado por primera vez por Tirso de Molina en su novela <<El burlador de Sevilla y convidado de piedra>> en el año 1619.
Dividida en dos actos, narra en el primero, que comienza en la noche de carnaval, como en una taberna dos amigos y rivales se reencuentran tras el tiempo convenido para contar su número de conquistas y abandonos. Los apostantes son don Luis Mejía y don Juan Tenorio quien apostará además que antes de llegar al día siguiente le quitará a su prometida, Ana de Pantoja y enamorará a doña Inés, una monja novicia a quien le prometió su mano el Comendador de Calatrava, don Gonzalo de Ulloa al propio don Juan en un futuro. Pero el Comendador lo oye y deshace el enlace. Al saberlo, don Juan, que logró finalmente la apuesta, suplica a este último a que se volviese atrás y al no hacerlo le mata a él y a don Luis Mejía  posteriormente.
La parte segunda se sitúa cinco años después en el panteón de los Tenorio adonde llega don Juan de vuelta a Sevilla. Allí estaban enterrados don Luis Mejía y el Comendador, además de doña Inés, muerta de pena al saber que nunca volverá a estar junto a su amado don Juan. El fantasma de ésta se le aparecerá para advertirle que morirá antes de las doce de la noche. Llegan el Capitán Centellas y Avellaneda, amigos de don Juan Tenorio quien les invita a cenar junto al Comendador, pese a estar muerto. Este último se les aparece en forma de estatua y le mandará al infierno a morir. Más tarde, a la hora estipulada, don Juan muere en un enfrentamiento con el Capitán Centellas, sin embargo, no irá al infierno sino al cielo al interceder por él doña Inés y así estarán juntos para siempre.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.



3 comentarios:

  1. ¿No es verdad ángel de amor que este insigne autor escribió una genial obra que gusta siempre al lector?

    ResponderEliminar
  2. Cierto amigo y de todo se aprende.

    Buscando yo, como vos,
    A mi aliento empresas grandes,
    Dije: ¿Do iré, ¡vive Dios!,
    De amor y lides en pos,
    Que vaya mejor que a Flandes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, amiga lectora y escritora.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar