viernes, 1 de julio de 2016

Sueño de una noche de verano



Autor: William Shakespeare (1564-1616)
Año de la obra: 1595

Enredo de hadas y duendes juguetones y caprichosos en una trama que está basada en amores ciertos, amores no correspondidos, amores fingidos por la magia de las hadas. En resumen, de amor.
Todo gira en torno a los enamorados Hermia, Lisandro y Demetrio, aquél el deseado y éste el despreciado por ella que no por Elena que suspira por él. Egeo, padre de Hermia, insta a su hija a casarse con Demetrio o de lo contrario a dedicarse a la vida monacal, ante la presencia de Teseo, el duque de Atenas, y acuerdan darle de plazo hasta el día de la boda de Teseo con su prometida Hipólita, reina de las amazonas. Ante esta tesitura Hermia y Lisandro quedan para esa noche en el bosque para huir juntos, cosa que Hermia revela a su amiga Elena quien traicionará su confianza contándoselo a Demetrio para ver si así la tenía en más aprecio.
Por otra parte, el carpintero Pedro Cartabón, el ebanista Berbiquí, el tejedor Colás Lanzadera, el remienda fuelles Francisco Flauta, el calderero Tomás Hocico y el sastre Ruperto Hambrón ensayan <<La muy dolorosa comedia y cruelísima muerte de Píramo y Tisbe>> para representarla tras la boda de Teseo e Hipólita y esa noche deciden hacer el ensayo en el bosque.
Por su lado también coinciden allí con Oberón y Titania, los reyes de las hadas, que por celos están regañados. Pero aquél para recuperar el cariño de su amada manda a Puck, un duendecillo, que vierta sobre los ojos de ella cuando esté dormida el jugo de una planta, el pensamiento, para que al despertar se enamore ésta del primer ser viviente que la contemple y le manda obrar de igual manera con Demetrio. Sin embargo, se equivoca y en lugar de a Demetrio se lo echa a Lisandro que queda perdidamente enamorado de Elena. Al ver el error le echa el jugo también a Demetrio para tratar de enmendar el entuerto que cometió. No obstante, sólo consigue empeorar las cosas pues Elena piensa que se burlan de ella y los dos enamorados pelean por su amor. Oberón ordena a Puck arreglar el desaguisado para lo cual los atrae para sí imitando la voz del otro y de este modo llevarlos por caminos distintos y evitar su enfrentamiento, cansándolos hasta dormirlos y luego les echa de nuevo el jugo de otra hierba, remedio para la anterior y con las propiedades de aquélla. Elena y Hermia también se duermen y reciben igualmente el jugo mágico. Así los emparejan adecuadamente. Mientras, Titania, que había quedado prendada de Lanzadera, disfrazado de asno, es liberada de ese falso amorío con el mismo remedio. Finalmente se casan Teseo con Hipólita, Lisandro con Hermia y Demetrio con Elena, representándose la obra teatral con éxito.
Quizás, en mi opinión, es una novela en la cual el teatro y sus actores descentran el interés de la obra cuando en realidad no tienen tanto interés y el protagonismo es de las hadas y los amantes, pero en fin, Shakespeare lo quiso así y ya que es un gran dominador del teatro y su prosa es elegantísima el libro, un verdadero y cómico enredo, se hace entretenido y es agradable su lectura.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

1 comentario: