martes, 6 de junio de 2017

Antología poética de Miguel Hernández



Autor: Miguel Hernández (1910-1942)
Año de la obra: entre 1933 y 1942

Extraordinaria y bella antología poética de Miguel Hernández. Este poeta tuvo una educación autodidacta y sus libros fueron sus mejores amigos. Gustaba leer a los grandes autores del Siglo de Oro español, en especial a Luis de Góngora. También tuvo la oportunidad de leer a escritores como Virgilio, Paul Verlaine y San Juan de la Cruz gracias a la amistad que entabló con el canónigo Luis Almarcha Hernández.
Fue el tercero de siete hermanos de humilde familia que se dedicaba a la cría de ganado caprino. Su padre le obligó a abandonar sus estudios para que se dedicara al pastoreo. Este oficio influirá decisivamente en sus composiciones poéticas que destilan sabor y olor a campo, ríos, huertas e higueras.
Se le considera un miembro a caballo entre la Generación del 27 y la Generación del 36, aunque tradicionalmente ha sido encuadrado en esta última.
En 1931 obtuvo el primer y único premio literario de toda su carrera por su poema <<Canto a Valencia>>, bajo el lema: <<Luz…, Pájaros…, Sol…>>. Dos años después publicó <<Perito en luna>>, su primer libro y se instaló en Madrid donde trabajó de secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros contratado por su conocido director José María de Cossío, que se convirtió en su protector y en la Revista de Occidente.
Cuando en 1936 estalla la cruenta Guerra Civil Española, se alista en el bando republicano y se afilia en el Partido Comunista. Al finalizar la contienda es encarcelado en Sevilla desde donde es llevado a un penal madrileño y condenado a muerte, aunque finalmente se le conmutó por otra de treinta años de prisión. Tras un periplo carcelario por Palencia y Ocaña (Toledo), fue trasladado finalmente al reformatorio de adultos de Alicante, donde coincidirá con Antonio Buero Vallejo. Allí enfermó y murió de tuberculosis.
Además de la ya mencionada <<Perito en lunas>> (1933), destacan <<El rayo que no cesa>> (1936), <<Viento del pueblo>> (1937), <<El hombre acecha>> (1939) y <<Cancionero y romancero de ausencias>> (1938-1941), que incluye el famoso poema <<Nanas de la cebolla>> dedicado a su hijo pequeño tras recibir una carta de su mujer en la cual le decía que muchos días no tenían otra cosa que comer que una cebolla.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario