viernes, 1 de septiembre de 2017

Misterioso asesinato en casa de Cervantes



Autor: Juan Eslava Galán (1948-   )
Año de la obra: 2015

Estupenda novela que entremezcla la ficción con una escrupulosa realidad histórica. El autor, Juan Eslava Galán, nos deleita con una obra que retrata la penosa situación de la España de comienzos del siglo XVII.
Todo comienza en el año 1605 en la provincia de Valladolid, cuando el hidalgo don Gaspar de Ezpeleta aparece muerto a causa de una puñalada a la puerta de la casa de Miguel de Cervantes y sus hermanas. Isabel de Ayala, una beata maliciosa, no tarda en acusar al autor del quijote y a las Cervantas del hecho. La mala reputación de estas últimas reforzará su tesis y serán inmediatamente encarcelados por orden del alcalde, Cristóbal de Villarroel.
La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere inmediatamente los servicios de la joven Dorotea de Osuna, una mujer intrépida y habilidosa en estas lides, para que indague y descubra al verdadero culpable del asesinato. Ésta no duda en vestirse de hombre para lograr tal fin y adquiere en ocasiones la identidad de Teodoro de Anuso.
En sus averiguaciones el lector puede observar cómo era la sociedad de la época, plagada de picaresca, hipocresía y religiosidad mal entendida. En dichas pesquisas pasará por numerosas vicisitudes, algunas muy comprometidas. Sirva como ejemplo que un espadachín valiente y bravucón  llamado Chiquiznaque le salvó la vida en una ocasión. Éste se convertirá a partir de ese momento en su colaborador perfecto para solucionar el misterio.
Finalmente, Dorotea de Osuna descubre que todo es fruto de un complot internacional de gran magnitud. Consistía en asesinar al embajador inglés, don Carlos Hobard, conde de Hontingham. El objetivo del crimen era que con el mismo estallase una nueva guerra entre España e Inglaterra y fue planificado por el duque de Frías, un hombre frívolo y mujeriego de mentalidad retrógrada y sumamente bélico, el duque de Medina, por venganza tras sufrir sendas derrotas navales ante los ingleses y los banqueros genoveses, quienes veían en la guerra una ocasión propicia para cobrar a España unos intereses abusivos en el inevitable préstamo que habrían de pedirles. Precisamente el cónsul de estos últimos, Renzo Grimaldo, fue el encargado de contratar al guardia Dalhmann y a Ezpeleta para cometer el asesinato. Éste último, no obstante, era en realidad un espía a cargo de la Corona española que sospechaba algo sobre el complot. Gaspar de Ezpeleta consiguió evitar el atentado y se hizo con una carta comprometedora. Grimaldo le ofreció una importante suma de dinero por ella, pero le respondió que sólo se la entregaría a cambio de otra que implicara al duque de Frías. Sin embargo, Renzo Grimaldo pensó que era más seguro matarle y arrebatarle la misiva y contrató al espadachín Malatesta para ello.
Juan Eslava Galán nació en la localidad jienense de Arjona en 1948. Se da la circunstancia de que quien encarga la resolución del caso a Dorotea de Osuna es la duquesa que Arjona. Este prolífico autor ha escrito además obras tan notables como <<En busca del unicornio>> (Premio Planeta 1987), <<Señorita>> (Premio Fernando Lara 1998), <<El mercenario de Granada>> (2006) y <<Misterioso asesinato en casa de Cervantes>> (Premio Primavera de Novela 2015), entre muchas otras y reconocimientos literarios.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

2 comentarios:

  1. La lectura además de gran placer debería ser obligatoria. Construir castillos imaginarios, pasear por los lugares. Aprender ortografía. Desarrollar los sentidos. Gracias siempre mi querido amigo Luis Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Juan Eslava Galán es un erudito historiador que sabe conjugar a la perfección sus conocimientos de la historia con su destreza para la narrativa. Imprescindible autor. Un saludo y gracias por tu comentario, Marijose.

      Eliminar