sábado, 7 de octubre de 2017

La isla del tesoro



Autor: Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850-Vailima, 1894)
Año de la obra: 1883

Probablemente <<La isla del tesoro>> es una de las mejores novelas de aventuras. Cualquier joven lector se verá identificado y disfrutará con las peripecias de su protagonista, Jim Hawkins y se verá inmerso, como por arte de magia, en una historia de bucaneros y tesoros por descubrir. Ese es el nexo común y la virtud que tienen los libros.
Todo comienza en la posada inglesa “Almirante Benbow”, la cual regentan Jim Hawkins y su madre ya que su padre está enfermo. Un día llega a ella un viejo pirata llamado Billy Bones con un cofre. Éste formó parte de la tripulación comandada por el capitán Flint, un despiadado y sanguinario pirata ya fallecido, el cual enterró un cuantioso tesoro en una isla. El mapa que señala el lugar exacto donde se halla lo tiene Bones y sabe que le persiguen otros bucaneros para robárselo. Cuando el pirata muere de un ataque de apoplejía, Jim abre el cofre y encuentra el mapa. Tras huir de varios piratas, que le quieren arrebatar el mapa, se reúne con el doctor David Livesey y el squire John Trelawne. Este último decide que los tres se hagan a la mar en busca del tesoro. Para ello viajan a Bristol y se embarcan en “La Hispaniola”, un velero capitaneado por Alexander Smollett. En la taberna “El catalejo” contratan a la tripulación. Entre ellos destaca John Silver “El Largo”, un viejo lobo de mar cojo que fue el contramaestre del capitán Flint y es conocedor de la existencia del tesoro. Pronto congeniará con el joven Jim debido a su enorme carisma.
Cuando se aproximan a la isla, John Silver encabezará un motín en el cual participarán otros marineros que, como él, formaron parte de la tripulación del capitán Flint. Por fortuna, Jim se enterará del asunto antes y pudo avisar del peligro al capitán Smollett, el doctor Livesey y el squire, quienes, con otros marineros leales, logran huir a tiempo del barco y refugiarse en un fortín de la isla. Allí resisten los ataques de los piratas. Sin embargo, Jim es consciente de que no podrán aguantar en aquel lugar mucho tiempo. Sale de aquel lugar a hurtadillas buscando una solución a este dilema y se encuentra con un hombre llamado Ben Gunn. Éste también conoce la existencia del tesoro y lo busca infructuosamente desde que fue abandonado por los suyos. Pacta con nuestro joven protagonista ser acogido por el squire y, a cambio, le informa de la existencia de un bote donde poder huir. Jim decide por su cuenta y riesgo montarse en él con el propósito de recuperar “La Hispaniola”, cosa que logrará gracias a su audacia y a que está prácticamente sin tripulación. Sin embargo, al regresar a la isla comprueba que los piratas han hecho prisioneros a sus compañeros. Jim es apresado, pero John Silver decide proteger al muchacho. Esto ocasionará que los suyos se rebelen contra él, pero logra sofocar a tiempo tal insurrección.
Por fin hallan el tesoro, aunque serán vencidos por el grupo formado por el squire, el doctor Livesey, el capitán Smollett, el marinero Abraham Gray y Ben Gunn, gracias a que este último simula la voz del difunto capitán Flint. Esto hace que los bucaneros, aterrorizados por el supuesto espectro, huyan despavoridos. Para entonces John Silver ya se ha unido al bando vencedor. Finalmente, embarcan de nuevo en “La Hispaniola” y regresan sanos y salvos con el tesoro tras abandonar al grupo de traidores en la isla.
Al parecer, el autor podría haberse inspirado en personas y lugares reales para escribir esta novela.
Robert Louis Stevenson fue un prolífico escritor. Ha publicado novelas tan conocidas como <<La isla del Tesoro>> (1883), <<El extraño caso del doctor Jekill y mister Hyde>> (1886), <<La flecha negra>> (1888) y <<El señor de Ballantrae>> (1888), entre otras muchas. Algunas han sido llevadas al cine.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario