lunes, 5 de febrero de 2018

El viejo y el mar



Autor: Ernest Hemingway (1899-1961)
Año de la obra: 1952

El argumento es bastante simple: la lucha entre un pescador y un enorme pez, la eterna batalla contra la naturaleza. Santiago es un viejo pescador al que la suerte le ha abandonado, pues hace mucho tiempo que no captura un ejemplar, por lo que es objeto de burla para otros pescadores. Sin embargo, no es esto algo que le importe demasiado, sino la pesca de ese pez con el que siempre ha soñado en sus mejores sueños, por los que también han pasado los leones en las playas de África al atardecer. Su gran amigo es un muchacho llamado Manolín a quien enseñó el oficio al haberle acompañado desde muy temprana edad en su bote, pero ahora sus padres ya no le dejan ir con él y tiene que salir a faenar en su propio bote. No obstante, el cariño que siente por su viejo amigo es tal, que le cuida, le lleva comida y periódicos y le proporciona conversación, bien sobre pesca, bien sobre las experiencias de Santiago, bien sobre béisbol y el ídolo de éste Joe Di Maggio o de cualquier otra cosa. Un día el viejo pescador se hace a la mar y de su cebo pica un enorme pez que le remolca mar adentro durante dos días. Cuando al fin le pesca se percata de que al ser tan grande no puede subirle al bote, entonces comienzan los problemas para él, ya que al estar tan alejado de la costa y llevar un lastre tan pesado como el pez que le hace navegar muy despacio y, como quiera que éste va dejando un rastro sangriento que los tiburones persiguen, tendrá que defender su pez de ellos. Pero son tantos que acaban por devorarlo. El viejo llega a tierra desconsolado y sólo con el espinazo de lo que fue su gran pez que significaba, no obstante, para los demás pescadores, que no estaba acabado y merecía el respeto de ellos. Finalmente, el muchacho le comunica al viejo que volverá a faenar con él pese a la oposición de sus padres.
La verdad es que es un gran libro, un auténtico diario de pescador, con dos grandes protagonistas: el viejo y el pez. Fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1953.
Ernest Hemingway fue un enamorado de España y lo español. Sus novelas <<Fiesta>> (1926) y <<Por quién doblan las campanas>> (1940) están ambientadas en los Sanfermines y en la Guerra Civil Española, respectivamente. Otras obras destacadas suyas son: <<Adiós a las armas>> (1929) y <<Tener y no tener>> (1937), todas ellas llevadas al cine.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario