lunes, 7 de mayo de 2018

Los viajes de Gulliver


Autor: Jonathan Swift (1667-1745)
Año de la obra: 1727
En el primer viaje, tras naufragar el navío en el cual viajaba, Gulliver llega nadando a una isla llamada Liliput y cae en la playa dormido. Al despertar, se encuentra atado de pies y manos por unos seres diminutos sobre la hierba. Luego es registrado por y liberado con condiciones por el emperador, ante sus buenas intenciones. Liliput está en guerra con el reino de Blefuscu, en el cual sus habitantes son igualmente pequeños, por una absurda disputa sobre cómo cascar los huevos hervidos. Gulliver, al quien le apodaron el hombre montaña, logra la paz entre ambos estados al tomar parte por Liliput. Sin embargo, más tarde se origina un incendio en el aposento de la emperatriz y, ante lo apremiante de la situación, éste resuelve orinar encima para apagar el fuego, lo cual es delito capital. Gulliver tiene que huir precipitadamente a Blefuscu, desde donde regresa a Inglaterra.
En el segundo viaje llegará, tras una gran tempestad, a la isla de Brobdingnag. En ella sus moradores son gigantescos. Se convertirá en el juguete preferido de una niña llamada Glumdalclitch, la cual le llamará Grildrig. El padre de ésta, un granjero, le venderá a la Reina tras obtener pingües beneficios con él. Después de hablar largo y tendido con el Rey, quien mando fabricarle una casa portátil con sus muebles a medida, acabará en el mar dentro de ésta y regresará nuevamente a su país tras ser rescatado por un barco.
En su tercer viaje, Gulliver es apresado por unos piratas que le dejan en una canoa a la deriva. Consigue llegar a una isla volante llamada Laputa. Sus habitantes son aburridos. Sólo piensan en la geometría, la astronomía y la música y están absortos en sus meditaciones. De allí irá a Balnibarbi y verá la Gran Academia de Lagado, un lugar donde se elaboran inventos imposibles e inútiles. Luego irá a Maldonado y de allí a Glubbdubdrib, una isla donde pululan fantasmas. Gulliver tendrá la ocasión de hablar con los más famosos. A continuación viajará al reino de Luggnagg. En éste existen los Struldbrugs o inmortales. Posteriormente irá a Japón para, finalmente, regresar a Inglaterra.
En su siguiente viaje, los hombres de Gulliver se amotinan y lo abandonan en una isla desconocida, la de los Houyhnhnms, que no son otra cosa que caballos. Éstos gobiernan esa isla. Uno de ellos le acoge. Allí, además, existen los Yahoos, los cuales son mitad caballos, mitad humanos, unas bestias brutas y deformes faltas de razonamiento. Gulliver acabará admirado y maravillado de los Houyhnhnms por sus valores de bondad, fidelidad y juicio. Seres que no saben lo que es una mentira. En sus conversaciones con ellos, Gulliver descubrirá que el mundo regido por los humanos tiene muchas imperfecciones y que éstos son una raza, vil, despreciable, maliciosa y corrupta. Con todo su pesar tendrá que marcharse y, tras ciertas vicisitudes, volverá a Inglaterra en un barco portugués.
Jonathan Swift hace en esta novela una profunda crítica de la sociedad de su época. Es un libro formidable que puede dividirse en dos partes. Liliput y Brobdingnac cuentan historias mientras que en el resto las reflexiones superan al relato. En tono sarcástico reprocha la actitud de los políticos y sus partidos, de los Reyes, de los jueces y abogados, la Iglesia, los ejércitos y hasta a algunos escritores ignorantes. No deja títere con cabeza. Buena muestra de ello es esta frase: “La falta de conocimiento puede producir muchos perjuicios y una cierta estrechez de criterio” y, sobre todo, este duro párrafo: “Código de Balnibrabi: un inodoro síllico significa un consejo privado; una bandada de gansos, un senado; un perro cojo, un invasor; la peste, un ejército permanente; un gallinazo, un primer ministro; la gota, un sumo sacerdote; un patíbulo, un secretario de estado; un orinal, una comisión de nobles; una criba, una dama de la Corte; una escoba, una revolución; una ratonera, un empleo; un pozo sin fondos, el erario; un sumidero, la Corte; un gorro y unos cascabeles, un favorito; un junco roto, un tribunal de justicia; un tonel vacío, un general; una llaga viva, la administración”.
En resumen, un gran clásico de la literatura.    

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo, así como los anteriores libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario