domingo, 5 de febrero de 2017

Antología poética de Federico García Lorca



Autor: Federico García Lorca (1898-1936)
Año de la obra: entre 1919 y 1935

Esta antología poética recoge los poemas más destacados de Federico García Lorca, incluidos <<Poema del cante jondo>> (1921), <<Romancero gitano>> (1928), <<Poeta en Nueva York>> (1930) y <<Llanto por Ignacio Sánchez Mejías>> (1935). En él se aprecia una verdadera similitud con lo que fue su vida y sus vivencias y, como si de un oráculo siniestro de letras se tratase, narra en sus versos el que sería finalmente su triste y fatal destino.
Miembro de la generación del 27, Federico García Lorca tuvo una vida tan breve como intensa. Nació en la localidad granadina de Fuente Vaqueros el cinco de junio de 1898.
En 1919 Fernando de los Ríos, que años más tarde llegaría a ser Ministro en el gobierno de la República, acuerda con el padre del poeta que éste prosiguiese con sus estudios en la Residencia de Estudiantes, una institución que acogió en su momento a personalidades como Albert Einstein y Marie Curie. Allí permanecerá hasta 1926, un periodo de tiempo fértil para él en el cual tuvo la ocasión de relacionarse con intelectuales como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Rafael Alberti.
En 1929 de nuevo Fernando de los Ríos, que sin duda podemos considerar como su mentor, le lleva de viaje con él a Nueva York  a bordo del transatlántico Olímpic. En esta ciudad tuvo la oportunidad de aprender inglés y sirvió de fuente de inspiración para su famoso libro de poesía <<Poeta en Nueva York>>.
Meses después regresó a Madrid y ya en 1931, con la instauración de la II República, dirige junto a Eduardo Ugarte el grupo teatral La Barraca, financiado por el Ministerio de Educación, encabezado entonces por Fernando de los Ríos.
En 1933 viaja a Buenos Aires donde estrena con gran éxito <<Bodas de sangre>> y al año siguiente, a su regresó a España, terminó <<Yerma>> (1934), <<Llanto por Ignacio Sánchez Mejías>> (1935), <<Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores>> (1935) y <<La casa de Bernarda Alba>> (1936), entre otras.
El diecinueve de agosto de 1936, pocos días después de estallar la sublevación militar que originó la Guerra Civil Española, Federico García Lorca es fusilado en el camino que va de las localidades de Víznar y Alfacar y enterrado en una fosa común.

¿Te ha gustado? Recomiéndalo y coméntalo al igual que los demás libros.

    

2 comentarios:

  1. Excelente homenaje al gran maestro, Lorca. Uno de los mejores poetas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariola, por tus acertadas palabras y enhorabuena por tu poemario Vida mundo. Es un honor para Club del novelista poder contar con buenos poetas como tú. Un saludo literario.

      Eliminar